Después de cinco años de trabajo de campo en san Juan la Laguna, donde algunos de nosotros tuvieron la dicha de trabajar como voluntarios en la implementación de Alma de Colores, y de compartir con la extraordinaria gente del lago Atitlan, seguimos apoyando desde lejos las actividades del proyecto.

Esto, en cooperación se llama “capacity building”, es decir empezar algo y despues dejar que camine sobre sus piernas.

Todo lo que hemos realizado en estos años es el fruto de un proceso que  ha involucrado decenas de personas en todo el mundo, y queremos seguir en esta lógica de “cooperación orizontal o pobre” osea de una cooperación que si recauda fondos, pero lo hace empezando con compartir principios.

Cuales son estos principios? Simplemente creer que el destino de todos nosotros depende únicamente de nosotros mismos, y que el mundo de mañana sera’ el fruto de los esfuerzos que los hombres de hoy hacen.

Todos juntos podemos lograr un mundo mas justo, a travez de un desarrollo sostenible (hacia el medio ambiente) e inclusivo (que cambie la lógica que quiere a las personas con discapacidad como beneficiarios de interventos, y los reconozca como actores principales del cambio).

Para realizar todo esto, es necesario crear momentos donde las personas puedan compartir energías, ideas, generar ideas.

Los recursos económicos que se generan de esta forma son éticos, ya que vienen de un proceso de conocimiento y desde la decisión de invertir hacia un mundo mas justo e inclusivo.

En esta lógica, organizamos eventos culturales (cineforum, exposiciones fotográficas, conciertos), con un enfoque inclusivo que pretende desarmar estereotipos y prejuicios hacia las personas con discapacidad.

También proponemos varios cursos, cuyas cuotas de inscripción sostienen económicamente los gastos de proyecto en Guatemala (actualmente tenemos cursos de hatha yoga, jabones naturales, panificación con masa madre entre otros).

Ademas promovemos los productos del taller de artesanía en Guatemala a cambio de donaciones liberales al proyecto.

Nuestra sede operativa es en Mongrando, pero siempre estamos dispuestos en ir hablando de nuestro sueño por Italia y Europa.

Si lo que has leído te suena, y quieres ser parte de este proceso, comunícate con nosotros, será un placer conocerte y compartir contigo

www.coeguatemala@coeweb.org

El grupo Alma de Colores en Italia